Jóvenes presentaron soluciones a sus problemas en la jornada “Mandate Propuestas”, en el Congreso de la Nación

“Nuestra situación, como adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, es crítica. Llamamos a tomar acciones urgentes e incluir esta agenda de reclamos en el próximo mandato”, así habló un grupo de jóvenes en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en una jornada convocada, el miércoles 16 de octubre, por la Asociación Civil DONCEL, junto a UNICEF Argentina y la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Luego, presentaron una agenda de seis propuestas concretas para mejorar el el sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina. 

Sus propuestas hablaron sobre la permanencia en las instituciones por fuera de los tiempos establecidos por ley, propusieron un sistema de acogimiento familiar y fortalecer a las familias para prevenir situaciones de maltrato y abuso por las que debieron separarse de ellas. Contaron la necesidad de que el personal que les cuida tenga capacitación y condiciones laborales adecuadas y pidieron que se actualicen especialmente en educación sexual integral y en el uso de tecnologías. Señalaron la desigualdad en la calidad del cuidado en las diferentes instituciones y la falta de apoyo al momento de egresar, sobre todo para resolver el tema de dónde vivir después del Hogar. Pidieron que su voz sea escuchada en el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia y la urgente puesta en marcha en todo el país del Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales, creado por la Ley nacional 27364. 

Jasmín, Luciana, Jésica, Esmeralda, Alexis, Thalía, Mecedes, Abril y Luis presentaron el documento en representación de adolescentes y jóvenes de todo el país que fueron separados de sus familias por medidas excepcionales para proteger y restablecer sus derechos, ante abusos sexuales, maltratos, abandonos y otras violencias. Les escuchó con atención un salón colmado con funcionarias y funcionarios actuales, diputadas nacionales, candidatas y equipos técnicos de diferentes bloques electorales. Además, acompañaron la presentación referentes del campo social, periodistas y niñas y niños de organizaciones sociales.

Antes, más de 150 adolescentes y jóvenes se había reunido para pensar y debatir colectivamente soluciones concretas a sus problemas, a partir de su propia experiencia viviendo en instituciones del sistema de cuidados alternativos en las provincias de Buenos Aires Misiones, Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco, Santa Fé (en Rosario, y Capital) y en la Ciudad de Buenos Aires. 

Poner en agenda el cuidado alternativo desde el día uno

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo (integrante de la Comisión Bicameral del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes), quien resaltó la importancia de la participación juvenil en el proceso de debate de la Ley nacional 27.364. Hernán Monath, especialista de Protección de Derechos de Unicef Argentina, remarcó la deuda del Estado para con el fortalecimiento de los vínculos familiares y la promoción de los derechos para evitar las institucionalizaciones. Finalmente, Mariana Incarnato, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil DONCEL, señaló el avance que significó la Ley 27384 y alertó que esta ley “no alcanza para mejorar el sistema de cuidados alternativos, ni siquiera para empezar a hablar de verdad de los cambios que el sistema requiera. La Ley de Egreso nos habla del final del camino, la salida del cuidado. Es imprescindible poner en agenda el tema del cuidado alternativo desde el día uno del ingreso de cada niño, niña y adolescente al sistema”.

Observatorio

Durante la actividad, DONCEL presentó el Observatorio de la ley de egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales. Dana Borzese, directora operativa de DONCEL, comentó que este nuevo espacio impulsado desde DONCEL permitirá dar seguimiento a la Ley de Egreso y los derechos que consagra y busca reflexionar críticamente sobre las políticas públicas que les atienden. Borzese presentó un mapa de la implementación del programa de acompañamiento al egreso, que caracterizó como “desigual” en las diferentes jurisdicciones por las dificultades en la asignación de recursos. “Esto nos marca una alerta en relación a la necesidad de acelerar los tiempos de inclusión de los jóvenes en función de realidad que son urgentes”, señaló Borzese y llamó la atención sobre la subejecusión del presupuesto designado para estas políticas.

Estuvieron presentes en el evento las diputadas nacionales Brenda Austin y María Teresita Villavicencio; las candidatas a legisladoras de CABA por el Frente de Todos María Cecilia Segura (actual auditora general del GCBA) y María Bielli; la candidata a Legisladora de CABA por Juntos por el Cambio Manuela Thourte (ex especialista de Protección de los derechos de Unicef Argentina); los Defensores Nacionales adjuntos designados por la Comisión Bicameral por el defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Fabián Repetto y Facundo Hernández; equipos técnicos de niñez de Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno de la CABA por el Frente de Todos Gabriel Lerner y Claudio Franchello, ex secretarios nacionales de niñez, adolescencia y familia; el actual Director Nacional de Promoción y Protección del Secretaria Nacional de Niñez y Familia Arnoldo Scherrer; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez, de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, junto a Pablo Zapata y el Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de Niñez bonaerense Guillermo Sidoli. Además, estuvieron presentes directores y equipos técnicos de dispositivos de cuidado de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales, investigadores, periodistas y referentes de niñez, entre otros.

https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/